PARTES Y MATERIALES
- Vela, que impulsa la tabla por la diferencia de presión existente
entre ambos lados de la misma debido a la diferente velocidad con la que
el aire circula por ambas caras. La vela puede tener varios tamaños.
- Mástil, que puede ser de una pieza o separado en dos y que tiene por
misiones unir la vela a la tabla y mantener un perfil adecuado de la
vela
- Pie de mástil, compuesto por una junta de tipo cardan generalmente
de algún tipo de goma que se puede doblar en todas las direcciones. Su
misión es unir el aparejo a la tabla y transmitir a ésta la fuerza
generada por el viento en la vela.
- Botavara, formada por dos tubos (uno a cada amura de la vela) unidos
por un extremo al mástil (puño de amura) y por otro a la vela mediante
un cabo (escota).
- Tabla, compuesta principalmente por espuma de poliestireno
recubierta de una estructura compuesta de distintas fibras (vidrio,
carbono, kevlar, ...) y resina epoxídica. Su longitud (eslora), forma y
ancho (manga) varía según la especialidad deportiva a la que va
enfocada, rango de viento para el que se encuentra diseñada y peso del
navegante. Su misión es conseguir el mejor deslizamiento posible sobre
el agua y sobre ella va subido el navegante.
- Quilla, aleta o alerón, que va cerca de la popa y evita la deriva en navegación de planeo.
- Orza abatible, cuya misión es evitar la deriva de la tabla a baja
velocidad (cuando no se ha alcanzado la velocidad de planeo). Es
opcional y sólo las llevan las tablas de desplazamiento de gran tamaño.
- Arnés, utilizado por el navegante para colgarse de la botavara mediante unos cabos y ayuda evitar el agotamiento muscular.
- Cinchas de sujeción para los pies cuya finalidad es impedir que el
deportista patine o pierda el control de la tabla cuando se atraviesan
las olas y además le permite realizar maniobras diversas.
- Adaptador, es la pieza que une el mastil con el pie de mastil, permite variar la longitud del mástil
- Driza, es un cabo que va desde la botavara al pie de mástil y es
usado para levantar la vela sin que el windsurfista tenga que bajar de
la tabla
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