domingo, 21 de diciembre de 2014

LA HISTORIA DEL WINDSURF I



 Podría decirse que los inicios del windsurf se remontan a la década del '30, cuando el gran pionero del surf, Tom Blake (1902-1994), en un día en que sus brazos se encontraban cansados de "remar" en busca de buenas olas que surfear, pensó que sería una buena idea propulsarse con el viento. Para esto, y después de experimentar un poco, insertó un muy básico aparejo a su tabla y llamó a su invención "sailing surfboard"



 

Sin embargo, esta modalidad no tuvo gran aceptación ni difusión y transcurrieron alrededor de 30 años, hasta que en el año 1964 el Estadounidense Newman Darby, ayudado por su esposa Naomi, diseñó la primer "tabla a vela".


La tabla original diseñada por Darby tenía un formato rectangular, llevaba sólidamente ensamblados un mástil y una vela con forma de "barrilete" y se dirigía mediante la acción de una barra horizontal sujeta a ambos lados de la vela.




A partir de ese momento, los Darby comenzaron a organizar lo que fue la primer empresa de tablas a vela, que se llamó Darby Industry's Inc.
En el año 1965, este nuevo invento comenzó a tener difusión en importantes medios.



El comienzo de la fabricación en forma masiva de equipos de windsurf se produjo recién en 1970, de la mano del Ingeniero aeronáutico y navegante Jim Drake y el surfero Hoyle Schweitzer, ambos del sur de California, quienes, después de experimentar con varios prototipos, diseñaron una tabla a vela a la que llamaron "Windsurfer". 
 El material utilizado en la fabricación de esas tablas fue el polietileno, dejando así de lado la fibra de vidrio utilizada hasta el momento, que era mas costosa y menos durable.



En 1973 Schweitzer adquirió la mitad de la patente correspondiente a su compañero Jim Drake y Tencate obtuvo su licencia para fabricar la Windsurfer en Holanda. En los cinco años que siguieron, este nuevo deporte fue ganando gran popularidad entre los Europeos, y las ventas de estos equipos en el Viejo Mundo superaron las de los Estados Unidos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.